martes, 2 de agosto de 2016

EL TAO *


   Entiende: no puede comprender la mente humana, con sus limitados sentidos, los designios de lo que Es en Sí; al igual que una mano no puede entender, en su totalidad, la causa última de los movimientos que ella misma ejecuta. Lo que Es en Sí (puedes llamarlo Tao) es Camino sin comienzo ni fin, siendo, sin duda, siempre ahora, más que su cambiante manifestación formal; al igual que lo mayor abarca lo menor y nunca al revés, o lo completo pierde su significado cuando es visto como fracciones separadas. El idioma universal del ser no necesita de un vocabulario para comunicar lo, en verdad, comunicable. No obstante, mientras continúes creyendo en los conceptos, se te provee de una hondura que los trasciende más allá de toda comprensión superficial y transitoria.

   Ahonda en consciencia... te invito a que te desprendas de lo superfluo y atiendas al espacio que todo lo incluye. Las cosas perceptivas que suceden son superficiales, mas el ámbito insondable que las hace posibles es esencial y pleno. Tú eres en consciencia, esencial; pero la idea que de ti tienes, no. Lo esencial no sabe de heridas ni de peligros, ni siquiera intenta intentar, o busca algo imaginariamente perdido... lo esencial, Es. Por tanto, deshazte de toda pretensión por entender y conocerás... así es, conocer es ser. Sé paciente, ahora, aquí, y deslía la madeja de pensamientos enredados y enredosos, repletos de contradictorias justificaciones personales, y tu mente se abrirá como una flor al benigno sol de primavera. Quédate quieto, no hagas nada especial, nada particular; no pretendas nada que proyecte espejismos que alcanzar, y andarás el Camino... siendo, en sustancia y sutileza, ese Camino... vacíate de ti, y serás pleno en lo íntimo... nunca es algo externo... Conoce.


   El cielo y la tierra cohabitan en lo insondable. No acumules diferencias o te escindirás. Da y nunca te faltará. Extiende alegría y las penas cesarán. Sé y no mendigarás por aparentar. Las palabras elevadas se arrastran por el fango cuando se usan para nombrar lo ilusorio y las palabras burdas se alzan por encima de lo paradójico cuando son empleadas para lo esencial... nunca es la forma, sino desde donde se expresa lo viviente, la clave. No pongas el poder afuera y no perecerás... Recuerda... escucha lo interior, con verdadera atención consciente, y sabrás de lo infinito.

   No te guíes por rumores, creencias, opiniones, ni atiendas a exhortos conflictivos. Guíate por la inquebrantable fortaleza de la indefensión, sé wu wei (no hacer), abandona toda interpretación personal, no más roles ni máscaras, desdeña ritos y rutinas... jamás ha sido eso lo importante... fluye natural y confiadamente... retorna a lo íntegro, y todo será sagrado... viviente... puro... Tao.

   Guíate por la paz de espíritu y la alegría de ser ahora, aquí, y el Camino se desplegará, claramente, según lo caminas... ¿De veras, quieres tú caminarlo? Abandona, entonces, de todas todas, el miedo y el orgullo, los cálculos y las ciegas sospechas... distiéndete, de una vez, afloja y aligera, hasta desprenderte por entero de los deseos, y descubre el poder de lo simple. Jajajajajajajaja... las otras sendas (las personales) son imaginarias, y no llevan a ningún lugar ciertamente, salvo a la desesperanza, la ruina y la disolvencia... fluye, danza, confía, comparte. SÉ... Y volarás, sin esfuerzo, por encima de lo aparente y superficial.

KHAAM-EL




No hagas nada en especial... fluye feliz en el presente.
Todo te lleva hasta Todo desde Todo...
el resto son meras ilusiones.
¿Quieres seguir quejándote o caminar el Camino?
Decide y aplica... un paso precede de manera natural al siguiente.
Eso es todo, confía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario